¡Reserva una Cita!

Contacto : info@oftalmopr.com.mx
   (782) 82 468-72

Enfermedades


Catarata

El cristalino es el lente natural que esta dentro del ojo y que al ser transparente permite el enfoque de todo lo que vemos de forma nítida.

La catarata es la opacificación o perdida de la transparencia del cristalino que ocurre con el paso de los años, o por otras causas como traumatismos, diabetes mellitus, inflamaciones oculares o pueden ser congénitas (de nacimiento).
Los primeros síntomas de la formación de catarata suelen ser el enturbiamiento de la visión que en un inicio se pueden mejorar con anteojos. Otros síntomas se pueden presentar como mayor “deslumbramiento” durante el día o al ver los faros encendidos de los coches o tener la sensación de ver “a través de una telita”. Ocasionalmente existe la sensación de “ver doble” a través del ojo cataratoso.
Las cataratas son la causa mas frecuente de disminución de la visión. Pueden estar en uno o en los 2 ojos y ser progresivas.

Cuando la opacificación del cristalino avanza mas, es necesaria la extracción de la catarata y la sustitución del cristalino opaco por un lente intraocular.

Visite el tema de cirugía de cataratas, localizada dentro del área de información en esta pagina web.

Ametropias


Miopía
Se trata de un defecto de refracción por el que los rayos de luz enfocan por delante de la retina. El paciente ve borroso de lejos, pero puede ver sin problemas a la distancia cercana.
Su causa generalmente es por aumento del tamaño del ojo (miopía axial), aunque también se puede presentar en pacientes con queratocono que tienen incremento de la curvatura corneal (miopía de curvatura) o cuando aparecen algunos tipos de cataratas (de índice)

El paciente miope tiene preferencia por acercarse los objetos o entorna los ojos para ver mejor a la distancia. La visión suele ser peor de noche.

Los pacientes con miopía elevada (más de 5 dioptrías) deben ser sometidos a revisiones periódicas que incluyan medidas de la presión intraocular y estudio detallado del fondo de ojo para valorar el estado de la retina.

Hipermetropía
Se trata de un defecto refractivo en que los rayos de luz que entran en el ojo se enfocan por delante de la retina. Se manifiesta por mala visión de los objetos cercanos.
Su causa mas frecuente es la disminución del tamaño normal del ojo (hipermetropía axial) o de la cornea (de curvatura). Aunque también puede deberse a algunos tipos de cataratas (de índice).

Es un defecto muy frecuente que puede cursar con diferentes síntomas. En niños puede manifestarse con dolor de cabeza o cansancio relacionado con el esfuerzo visual y en ocasiones con estrabismo. En adultos jóvenes es más común la mala visión de cerca de manera intermitente. Suele anteceder a la vista cansada.

Los pacientes con hipermetropía elevada (más de 3 dioptrías) tienen más riesgo de desarrollar un glaucoma agudo de ángulo estrecho, por lo que pudieran requerir tratamiento láser profiláctico. Es por ello que se les recomienda acudir a revisión periódica con su oftalmólogo.

Astigmatismo
Es una entidad en la que los rayos de luz no se enfocan de manera adecuada en la retina, puede ser de diferentes tipos y estar combinado con miopía o hipermetropía. La visión se hace borrosa o confusa tanto a la distancia como para los objetos cercanos. El problema suele radicar en la forma de la cornea, que es uno de los lentes principales del ojo.

Los síntomas varían según la cantidad del astigmatismo y el tipo de astigmatismo. Algunos de grado muy pequeño apenas dan síntomas visuales y los de grado mayor cursan con mala visión tanto de lejos como de cerca y cansancio ocular persistente.

La gran mayoría de los astigmatismos son regulares y se pueden corregir con lentes aéreos o de contacto. Existen otros astigmatismos, llamados de tipo irregular que son consecuencia de cicatrices en la cornea o queratocono. Estos requieren la utilización de lentes de contacto rígidas para regularizar la superficie corneal.

Ambliopía


El termino ambliopía (ojo flojo) se utiliza para describir la mala agudeza visual de un ojo en ausencia de una enfermedad orgánica o causa aparente. La ambliopía se desarrolla en los primeros años de vida y es causado por el desuso del ojo por mala agudeza visual.

Todos “aprendemos a ver” en los primeros años de vida. El cerebro se acostumbra a trabajar con los dos ojos. Si cualquiera de los ojos tiene un problema que limite la visión de uno de los ojos, entonces el cerebro “bloquea la imagen” del ojo que no está trabajando adecuadamente. Por lo tanto, si un niño tiene estrabismo, un párpado caído, cataratas congénitas o un ojo que requiera mayor graduación que el otro, tiene muchas posibilidades de desarrollar una ambliopía.

Cualquier alteración que pueda causar trastornos en la visión de un niño requiere atención inmediata para evitar que se desarrolle una ambliopía.

Se obtienen mejores resultados con el tratamiento entre más temprano se detecte el problema. Después de los 7 años el cerebro está prácticamente terminando la maduración del sistema visual y la visión del ojo afectado puede estar seriamente comprometida para las actividades futuras, como manejar un vehículo.

El tratamiento de la ambliopía se basa en forzar al paciente a depender del ojo ambliope para efectuar sus actividades, para ello se requiere una gran colaboración de los padres en conjunto con el oftalmólogo para lograr los mejores resultados en el tratamiento de su paciente.

Lo invitamos a revisar sobre el tema de agudeza visual infantil dentro de este sitio web.

Conjuntivitis

La conjuntiva es una membrana mucosa muy delgada y transparente que cubre la superficie externa del globo ocular y la porción interna de los párpados. Tiene la función de lubricar y proteger el ojo del medio ambiente. Además contiene pequeños vasos sanguíneos que se pueden ver como delgadas líneas rojas que transcurren sobre la esclera (blanco del ojo).
La inflamación de la conjuntiva se denomina CONJUNTIVITIS.

Las conjuntivitis pueden responder a diversas causas: bacterianas, virales, algunas enfermedades sistémicas, elementos irritantes del medio ambiente, así como diversas sustancias químicas o alérgicas entre otras, siendo en muchos casos, difícil de establecer su etiología. Su intensidad puede ser desde un caso con un leve enrojecimiento hasta un padecimiento muy grave.

SINTOMAS
Los síntomas varían de acuerdo al tipo de conjuntivitis. Los diferentes tipos de conjuntivitis comparten muchos síntomas entre sí, como lo son el lagrimeo, escozor, quemazón y fotofobia (intolerancia a la luz). El dolor y la sensación de cuerpo extraño (arenitas en el ojo) pueden ser el resultado cuando existe una afección corneal asociada. La comezón es un síntoma que orienta hacia una conjuntivitis de tipo alérgica.

TRATAMIENTO.
Dependerá de la causa que origine la conjuntivitis. Como en todo caso de ojo rojo, el paciente debe acudir con el oftalmólogo para determinar la causa de su problema y evitar automedicarse. Una conjuntivitis sin tratamiento adecuado puede lesionar estructuras del globo ocular de manera permanente y deteriorar la visión. Se deben llevar a cabo las medidas preventivas que indique el oftalmólogo según su caso.

Estrabismo


El estrabismo es una mala alineación de los dos ojos. Puede presentarse en varias formas.

Endotropia: el ojo se desvia hacia adentro (hacia la nariz)
Exotropia: el ojo se desvia hacia fuera (hacia las sienes)
Hipertrofia: el ojo se desvia hacia arriba
Hipotrofia: El ojo se desvia hacia abajo

Puede ser constante (esta presente todo el tiempo) o de manera intermitente (a veces si y a veces no). Puede tener predilección por un ojo o bien puede alternar entre un ojo y el otro.Es mas común que se presente en la infancia, pero también puede desarrollarse en la edad adulta.

Niños
Muchos niños parecen tener estrabismo al nacer ya que sus ojos aun no coordinan sus movimientos. En todo caso si alrededor del tercer mes usted nota que los ojos de su hijo no parecen enfocar la luz o los objetos no dude en acudir al oftalmólogo. El médico determinará primero si el niño realmente tiene estrabismo, y de confirmarlo se efectuara una revisión detallada de sus ojos.

El diagnostico temprano y oportuno repercute en un tratamiento adecuado que puede ser: Quirúrgico, anteojos, prismas o ejercicios para prevenir y/o tratar la ambliopía (ojo flojo). Sin lugar a dudas el éxito en el manejo de los pacientes con estrabismo requiere la constancia y la paciencia del enfermo y de sus familiares para obtener el mejor resultado posible.

Adultos
Las causas de aparición de estrabismo en esta edad, suelen ser a consecuencia de parálisis de pares craneales, ya sea por diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, miopatías oculares o miastenias. O bien secundario a traumatismos faciales con atrapamiento de los músculos extraoculares (bastante frecuente). En estos casos puede aparecer vision doble (diplopia) que puede ser muy molesta en algunas posiciones de la mirada.

El estrabismo en adultos también se desarrolla en ojos que tienen muy mala visión desde hace mucho tiempo (cataratas, por ejemplo). En este caso no existe visión doble.

El tratamiento en todo caso debe dirigirse a la enfermedad de origen. El oftalmólogo está capacitado para lograr la rehabilitación más temprana de su problema visual con terapias médica como lentes o prismas, utilización de toxina botulínica terapéutica, así como técnicas quirúrgicas especiales para estos casos de estrabismo.

Glaucoma

Es una importante causa de ceguera. Es un problema de salud muy importante pues los pacientes suelen estar sin ningún síntoma solo hasta que la visión está seriamente comprometida. La perdida visual por glaucoma puede ser prevenible si se detecta tempranamente y se da inicio a un tratamiento oportuno en forma medicamentosa o en algunos casos pueden llegar a requerir cirugía para preservar la visión.
.
El glaucoma no se puede prevenir. No obstante, se puede prevenir la ceguera si el glaucoma se trata antes de que la presión del ojo haya tenido tiempo para dañar demasiado el nervio óptico.

¿Qué es el glaucoma?

El término glaucoma, se aplica a varias condiciones que tienen en común el daño al nervio óptico y se caracteriza por la pérdida del campo visual. La elevación de la presión intraocular (PIO) es uno de los factores primarios de riesgo más comunes, pero no es una característica necesaria.

¿Cuál es la presión intraocular normal?
El rango comúnmente aceptado de PIO normal en la población general SANA y sin factores de riesgo es de 10-21 mm Hg.

¿Cómo pierde la visión una persona con glaucoma?
La pérdida de visión es casi imperceptible por que empieza de la periferia hacia el centro, y como la persona que padece este mal sigue viendo bien de frente y para leer, no se percata de ello, pudiendo llegar a la ceguera sin padecer de mayores molestias.

Vision normal

Vision “tubular” de un paciente con glaucoma avanzado

¿Cuántos tipos de glaucoma existen?
Las cuatro formas principales de glaucoma son:

Glaucomas primarios de ángulo abierto. Es una enfermedad familiar. Constituye hasta mas del 70% de todos los casos de glaucoma. Afecta ambos ojos y esta marcado por el deterioro progresivo de los campos visuales, excavación de la cabeza del nervio óptico y a menudo Presión intraocular elevada.

Glaucoma Congénito. Es relativamente raro. Se produce por defectos congénitos a nivel intraocular que causan alteraciones del globo ocular visibles desde muy temprana edad.

Glaucomas secundarios. Generalmente están asociados con alteraciones oculares (traumatismos oculares o inflamación intraocular – uveítis -) o sistémicas (como pacientes con retinopatía diabética en etapas muy avanzadas o hipertiroidismo)

Glaucoma de ángulo cerrado. Es poco frecuente, pero suele presentarse de forma aguda con dolor ocular grave y disminución severa de la visión, ojo rojo y presión intraocular muy elevada. Suele presentarse en algunos pacientes con condiciones anatómicas predisponentes de su ojo. Requiere atención oftalmológica inmediata para evitar la perdida de la visión.

¿Cómo se detecta?
Su oftalmólogo dispone de varias pruebas, todas ellas indoloras para poder detectar el glaucoma.

1. Tonometría: esta prueba se realiza con un instrumento llamado tonómetro que sirve para medir la presión intraocular. A veces deben realizarse varias mediciones con el paso del tiempo para determinar que se trata de un problema de glaucoma.

2. Gonioscopia.Es una prueba indolora que verifica si el angulo (o la raíz del iris junto a la cornea) se encuentra abierta o cerrada, y asi determinar el tipo de glaucoma. Para hacer esta prueba se utiliza un lente especial que se coloca en contacto con el ojo previa instilación de anestesia.

3. Examen del nervio óptico: la presión ocular elevada puede dañar los tejidos de la parte posterior del ojo, especialmente al nervio óptico. Como resultado, algunas de las fibras nerviosas pueden dañarse y el nervio óptico con esto será presionado o “excavado”. El grado de excavación es lo que el oftalmólogo determinará mediante un estudio llamado oftalmoscopía con él que se puede observar el daño al nervio óptico directamente.

Ojo derecho con nervio optico normal

Ojo izquierdo con glaucoma las flechas indican la excavación.

Ojo derecho con glaucoma avanzado

Campos visuales. Este estudio proporciona un “mapa” del campo total de la visión. Si el glaucoma ha dañado algunas fibras visuales nerviosas en el campo visual, se verán como manchas que representan puntos o áreas ciegas. Solo su oftalmólogo debe interpretar este estudio para obtener resultados objetivos y confiables

Campo visual con daño severo por glaucoma.

¿Cuál es el tratamiento?

Existen tres formas de tratamiento, médico, láser y el quirúrgico (cirugía). El objetivo del tratamiento es preservar la visión y esto dependerá de que usted siga las instrucciones exactas de su médico.

a) Médico:En la mayoría de los casos, el glaucoma puede controlarse efectivamente a través de medicamentos en forma de gotas oftálmicas. Los medicamentos para tratar el glaucoma actuan disminuyendo la presión intraocular por diversos mecanismos. El oftalmólogo buscará la combinación más adecuada para cada paciente.

b) Quirúrgico: está indicado cuando el paciente presenta intolerancia a las gotas, o bien, cuando a pesar de la medicación, el paciente persiste con presión intraocular alta, pérdida progresiva del campo visual y cambios en la excavación del nervio optico.

c) Láser: El láser suele indicarse cuando existen condiciones predisponentes para un glaucoma agudo de ángulo cerrado o bien como parte del tratamiento del mismo.

Iridotomia laser

ALT trabeculoplastia laser argon

¿Quienes están en riesgo de padecer de Glaucoma?

Esta enfermedad se puede presentar en todas las edades sin diferenciación de sexo, sin embargo existen factores que deben ser tomados en cuenta:

Persona mayor de 35 años
Tener miopía progresiva
Antecedentes de glaucoma en la familia
Diabetes
Hipertensión arterial sistémica
Migraña (jaqueca)
Persona de raza negra
La recomendación general es que sobre los 40 años es necesario realizarse un control oftalmológico para detectar a tiempo una posible enfermedad y, si existe sospecha de la enfermedad, se debe seguir el tratamiento y realizarse los exámenes en forma responsable.

Para prevenir el glaucoma es imprescindible controlar de forma anual la presión en todas las personas mayores de 40 años.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>